Medio Ambiente

El 5 de noviembre generamos conciencia sobre los “Tsunamis”

Por: Dulce García |

Este 5 de noviembre, es conmemorado el “Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis”, que no es un día tal cual de celebración, sino de informar a aquellas personas que viven en las costas sobre lo que es éste fenómeno natural y cómo es que se debe actuar ante un acontecimiento de esta magnitud.

En el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, es un día que alienta a los gobiernos, las autoridades locales y el sector de la construcción a que trabajen en pro de un desarrollo en el que se tengan en cuenta los riesgos e inviertan en la resiliencia, ya que no sólo se debe evitar un riesgo ante un evento como este, sino también ante un terremoto y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Algo importante es que este año se cumple el 15º aniversario del tsunami del océano Índico, en el que 230 mil personas perdieron la vida en 14 países. Desde entonces, ha habido grandes mejoras en los sistemas de alerta temprana, no solo en el océano Pacífico, sino también en el océano Índico, el Caribe, el Atlántico Nordeste y el Mediterráneo, entre otros, gracias a lo cual se han salvado muchas vidas.

Los riesgos siguen siendo inmensos. Se calcula que 680 millones de personas viven en zonas costeras bajas; en 2050, podrían superar los mil millones. Al mismo tiempo, el aumento del nivel del mar causado por la emergencia climática puede exacerbar aún más el poder destructivo de los tsunamis.

Más del 70% de los tsunamis registrados se han localizado en el Océano Pacífico, en torno a una zona proclive a los terremotos conocida como el “Anillo de Fuego del Pacífico”, es por ello que Japón es uno de los principales promotores a nivel internacional que en conjunto con la ONU han promovido la cultura de la prevención de desatres y protocolos en escuelas en distintos países de la zona, para lograr accionar en caso de un Tsunami y salvar vidas.

Con información de ONU México y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker