Seguridad

Otro violento fin de semana, la delincuencia no respetó el día de muertos

Por: Dulce García |

La madrugada de este lunes, fue intensa en el estado de Guerrero, en donde fueron colgadas lonas con narcomensajes en 6 puentes de Iguala en Guerrero, en sitios como el Palacio de Justicia, las salidas a Taxco, Teloloapan y Cocula; asimismo, fueron encontrados dos cabezas de personas decapitadas en Taxco, el cuerpo de otro más fue colgado desnudo en uno de seis puentes de Iguala, y adicional, tres hombres fueron baleados en el poblado de Tecalpulco.

Fuentes policiacas informaron que el primer hecho violento, a las 10 de la noche del domingo, fue el ataque armado en un palenque en el poblado de Tecalpulco, en el municipio de Taxco, donde hubo tres heridos de bala, los heridos se trasladaron por sus propios medios al hospital de Taxco y fueron identificados como José Antonio 37 años, Jairo de 38, y Oscar Iván de 39.

Horas después, en el mismo municipio de Taxco, fueron hallados dos hombres decapitados a orilla de la carretera federal México-Acapulco, rumbo a Cuernavaca. Las víctimas tenían entre 30 y 35 años de edad, y junto a ellas se encontró un narcomensaje en el que se menciona al fiscal regional, José Luis Martínez.

Iguala

En seis puentes de Iguala se colocaron lonas con narcomensajes, en sitios como Palacio de Justicia, las salidas a Taxco, Teloloapan y Cocula, y en este último punto fue dejado el cuerpo de un hombre desnudo colgado del cuello.

Las lonas con el mismo narcomensaje hacen referencia a la pugna por el control del territorio, muestran fotografías y nombres de los presuntos miembros del grupo llamado Los Números, a quienes señalan del enfrentamiento del 15 de octubre en Tepochica donde murieron un militar y 14 civiles armados.

https://twitter.com/l4nd3t4/status/1191418757803053057?s=20

Tabasco

Civiles armados tomaron la caseta de cobro de Malpasito, ubicada en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco, cerca de la frontera con Chiapas, en donde al menos tres personas murieron y nueve más resultaron heridas durante un enfrentamiento con la Guardia Nacional.

De manera extraoficial, el incidente se dio cuando un grupo de civiles con machetes  tomaron control de la caseta Malpasito, ubicada en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Las Choapas, y comenzaron a cobrar cuota de 200 pesos a los automovilistas para dejarlos pasar.

De acuerdo con testigos, acudieron elementos de la Policía Federal y la Guardia Nacional, quienes fueron recibidos a balazos, dando lugar a un enfrentamiento que terminó con tres civiles muertos y nueve heridos, según testigos.

En otros hechos, también en Tabasco, cinco personas, entre ellos una mujer, fueron hallados ejecutados dentro de una camioneta en el municipio de Centla.

El hallazgo ocurrió la tarde de este domingo cuando vecinos se percataron que a la altura del kilómetro 55.5 de la carretera federal Villahermosa-Puerto de Frontera, había una camioneta Ford Explorer, negra, con placas de Tabasco, misma que presuntamente fue robada en el municipio de Jalpa de Méndez, en la que se encontraban cinco cuerpos maniatados, con varios balazos, huellas de torturas y algunos con bolsas de plástico en la cabeza.

En otro caso, un hombre fue asesinado en Macuspana, a las puertas del cementerio “Recinto del Recuerdo”, la mañana del domingo; de acuerdo con los reportes, recibió cuatro disparos en la espalda.

Oaxaca

La noche del domingo alrededor de las 8:30 de la noche, fue asesinado el comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Mauricio Pastelín Pérez, en Villa de Etla, Oaxaca, cuando conducía su auto particular.

El comandante Pastelín Pérez fue interceptado en las inmediaciones de Santo Domingo Barrio Bajo, por una motocicleta desde la cual le dispararon en múltiples ocasiones.

Al lugar llegaron los cuerpos de auxilio quienes dieron fe de la muerte del comandante. Los sicarios lograron huir, a pesar del operativo que se puso en marcha.

En otro hecho, la mañana del domingo Juan Gabriel Rodríguez Salinas, ex-presidente municipal de Santiago Llano Grande, fue asesinado a balazos en el interior de su domicilio en dicha comunidad de la costa oaxaqueña.

De manera oficial no se ha emitido ninguna información al respecto por parte de la Fiscalía General de Justicia estatal, ya que fuentes extraoficiales revelaron que el ataque ocurrió esta mañana cuando sujetos armados llegaron al domicilio del exalcalde, le dispararon y huyeron en una motocicleta.

Con información de Sur Acapulco, Proceso, Facebook  y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker