Cultura

Xóchitl y Tonatiuh, una historia de amor y muerte que floreció en la flor de cempasúchil

Por: Dulce García |

La palabra cempasúchil proviene del náhuatl cempoalxochitl y significa flor de 20 pétalos, siendo además de muy mexicana, muy representativa y conocida por ser la flor de los muertos.

Existe una leyenda, que narra una historia de amor, en la que una doncella llamada Xóchitl, quien era una bella mujer que vivía en un valle; deslumbró al dios del Sol, Tonatiuh con su belleza.

Todos los días, el dios Sol recorría su camino en el cielo y pasaba por la casa de la joven, a quien miraba con amor mientras ella se peinaba su larga cabellera, por lo que un buen día Tonatiuh, decidió adquirir forma humana para acercarse a ella. El dios se cubrió con ropa y un sombrero, se acercó a la joven y la invitó a ver juntos el atardecer.

Xóchitl se enamoró del dios con forma humana, y pasaron juntos 20 atardeceres llenos de felicidad, aunque a los enamorados se les partía el corazón tener que despedirse al amanecer.

Movida por la curiosidad, Xóchitl quiso saber el origen de su amado, así que una noche, después de despedirse de él, lo siguió y cuando el dios Sol llegó a una colina, se despojó de sus ropas y emergió con todo su brillo.

El resplandor de Tonatiuh cegó a Xóchitl, quien huyó asustada y sin rumbo, en la confusión no podría ver, tropezó y cayó a un barranco, perdiendo la vida.

Tonatiuh descubrió el cuerpo de la doncella y con dolor lo acarició con sus rayos. La tristeza del dios provocó que derramara una lágrima, la cual al tocar el cuerpo de Xóchitl la transformó en una hermosa flor de pétalos amarillos y anaranjados, de color intenso conocida como la flor de cempasúchil.

Esta flor es típica en esta temporada de celebración a los muertos y en los altares además de adornar con su hermoso color, se dice que sirve de guía a las ánimas que nos visitan el 1 y 2 de noviembre, gracias a su aroma.

Con información de Unión CDMX

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker