Estados

Flor de cempasúchil disminuye su producción tras afectaciones por lluvias

Por: xeouradio.com  |

Productores de flor de cempasúchil, en la región Mixteca, indicaron que las lluvias que se presentaron en días anteriores dejaron afectaciones en la producción aproximadamente entre un 10 y 20 por ciento, por lo que resaltaron repercutirán en los precios finales que se ofrecen en los mercados municipales, esperando que no se afecten las ventas en esta temporada de Día de Muertos.

Resultado de imagen para cempasuchil en la region mixteca

El productor por más de 25 años de flor de cempasúchil en El Huamúchil, Rodrigo Salazar Reyes, indicó que las afectaciones que se registraron dejarán menores ganancias para las personas que se dedican a realizar dicha actividad anualmente, en las comunidades de Santiago Huajolotitlán, Camotlán, y los municipios aledaños a esa zona.


“El huamúchil ya la siembra, por el convento ya es bonito y por Huajolotitlán, ahora la sembraron poco, yo no quisiera que se perdiera la costumbre, como dijeran yo no gano mucho pero como me divierto”, dijo.


Por su parte, Rubén Arturo Alverdín Garcia, vendedor de la flor, indicó que sus ventas en el municipio de Huajuapan se ha visto afectada por la introducción de productores que provienen del estado de Puebla, por lo que llamó a los pobladores a que se consuman los productos cosechados en la región Mixteca.

Resultado de imagen para cempasuchil en la region mixteca

“No está la flor al cien por ciento, pero creo que en un 90 si está, tenemos afectación más o menos de un 10 por ciento, que afectó la lluvia por el peso de la flor, y perjudica un poco y vamos tirando lo que no es para el mercado”, dijo.


Los productores, detallaron que las flores que se producen en las comunidades cercanas a Santiago Huajolotitlán se comercializan en los mercados Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc, y Porfirio Díaz, por lo que expresaron los pobladores pueden realizar sus compras en estos lugares.

Conoce más sobre la producción de Flor de Cempasúchil en http://www.xeouradio.com/2019/10/30/flor-de-cempaschil-disminuye-su-produccin-tras-afectaciones-por-lluvias/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker