Economía y Finanzas

Inegi: economía crece poco, analistas ven retroceso

Por: Dulce García |

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el lapso julio-septiembre de 2019 el producto interno bruto (PIB) de México creció 0.1% respecto al trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad, lo que indica que ha habido un crecimiento imperceptible.

Tras el estancamiento económico del segundo trimestre del año, Inegi indicó que por componentes, las actividades primarias crecieron 3.5%, mientras que las secundarias cayeron 0.1% y las terciarias no mostraron variación durante el tercer trimestre de 2019 frente al precedente.

Ante estas cifras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que la realidad es que la economía no crece y mencionó que necesita estímulos para crecer.

Citibanamex ve recesión

Por su parte el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, indicó que el gobierno debe realizar esfuerzos adecuados para que las inversiones puedan llegar al país.

Por otra parte, Citibanamex estimó que para 2019 la economía tendrá una contracción de 0.1%, en un análisis el banco indicó que los primeros nueve meses del año la economía se ha mantenido estancada, con una tasa de crecimiento anual de 0%, por lo que no prevén que el impulso negativo repunte a un terreno positivo.

Banorte considera que no hay de qué preocuparse, ya que los datos sugieren que la economía no se encuentra en recesión y consideraron que inclusive puede comenzar a acelerarse en los próximos meses y hacia 2020.

“Creemos que el reporte sigue siendo consistente con un estancamiento de la economía, con el crecimiento oscilando alrededor de cero desde el cuarto trimestre de 2018. Cabe mencionar que las cifras preliminares no incluyen revisiones a la serie histórica, por lo que la economía no ha mostrado dos trimestres de contracción, evitando la llamada recesión técnica”.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, consideró que para que México alcance una tasa de crecimiento de 4% en 2024, es necesario acelerar la inversión y el consumo; por lo que confirmó que la institución, ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía mexicana en 2019 a menos 0.04%.

Con información de Inegi, Milenio y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker