Nacional

Gabinete de seguridad revela el minuto a minuto el operativo en Culiacán

Por: Redacción |

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, los integrantes del Gabinete de Seguridad, presentaron los videos y las fotografías así como una narrativa (línea de tiempo)  del operativo desplegado en Culiacán Sinaloa el pasado 17 de octubre.

Luis Crescencio Sandoval González, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó paso por paso cómo se dio el operativo del 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, donde se detuvo a Ovidio Guzmán y posteriormente se liberó.

Dijo que el 2 abril de 2018 el gobierno de Estados Unidos giró una orden de aprehensión contra Ovidio “N”; el 13 de septiembre Estados Unidos solicitó a México detención con fines de extradición, en tanto que el 25 de septiembre de este año la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó la detención provisional y ese mismo día se emitió una orden de detención.

Luis Crescencio Sandoval puntualizó que el 4 de octubre se recibió la denuncia en el Ministerio Público; tres días después, el Ministerio Público Federal gira el oficio de investigación a Guardia Nacional y ese mismo día inició la carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán.

Explicación del operativo

Respecto a la detención de Ovidio “N”, el Secretario de la Defensa, relató que el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa el operativo inició a las 13:00 horas; Ovidio Guzmán llegó una hora después; lo detienen antes de las 15:50 horas y a las 19:49 horas las tropas se retiran una vez liberado el hijo de “El Chapo”.

A través de un video exclusivo de la Sedena, mostró el momento exacto en el que Ovidio “N” fue detenido junto con otras personas en un inmueble localizado en Culiacán, Sinaloa.

‘A las 15:15 el presunto delincuente sale al estacionamiento de su inmueble sin salir de su domicilio y es cuando se le toman algunas fotos, mismas que son filtradas por redes sociale’, informó.

Explicó que posterior a la detención de Ovidio “N” hubo despojo de vehículos militares, se agredió a personal de una base militar y de la Guardia Nacional.

El Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana Alfonso Durazo, dijo que un tropiezo táctico no puede poner en entredicho la estrategia de seguridad del gobierno y reiteró que el estado es más fuerte que cualquier organización criminal.

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en el gabinete de seguridad y se dijo muy agradecido y confiado con las fuerzas armadas.

EL mandatario federal anunció que el informe presentado esta mañana, será entregado a la Fiscalía General de la República que realiza las investigaciónes.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker