Economía y Finanzas

Pemex detiene huachicol y caída de producción pero siguen las pérdidas

Por: Redacción |

Petróleos mexicanos dio a conocer sus resultados operativos de septiembre, y la producción diaria de crudo en ese mes fue de un millón 705 mil barriles, 1.3 por ciento más que en agosto.

Al mando de Octavio Romero, Pemex sumó ya cuatro meses sin caídas en su producción, aunque el alza es mínima, la caída ya se detuvo.

Sin embargo, en su reporte financiero del tercer trimestre PEMEX tuvo pérdidas. En ese periodo, fueron por 87 mil 858 millones de pesos; con éste son ya cuatro trimestres negativos.

Alberto Velázquez, director de finanzas de Pemex, explicó en conferencia con inversionistas que las pérdidas del tercer trimestre derivaron principalmente de dos factores: una baja en el precio internacional de la mezcla mexicana y menores ventas en el mercado nacional y en el extranjero.

“Los menores precios fueron nuestro factor determinante para que nuestras ventas disminuyeran casi 20 por ciento…, para aminorar estos efectos reaccionamos inmediatamente para reforzar nuestra estrategia de austeridad y de eficiencia en el gasto de la compañía, de esta manera logramos que el costo de ventas se redujera 30 por ciento en el periodo que se informa”

Calificadoras siguen con preocupación las pérdidas

Al respecto, Adrián Calcaneo, de IHS Markit, aseguró que “es preocupante porque al fin y al cabo el desempeño económico de las empresas, que en el caso de Pemex son pérdidas, es el principal rubro en el cual se enfocan las calificadoras. La estabilización de la producción y la mayor utilización de las refinerías son opacadas por las pérdidas financieras sobre todo en una empresa con una situación financiera tan complicada, como lo es Pemex”.

Además, Pete Speer, analista de Moody’s, advirtió que “nuestra preocupación en torno a la sustitución de reservas continúa, dado los bajos niveles de reinversión de capital, lo cual se encuentra incorporado en la perspectiva negativa asignada a la calificación de Baa3 de Pemex”.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker