Economía y Finanzas

Gómez Urrutia quiere acabar con la industria minera

Por: Redacción |

EL Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que presentará una reforma integral a la Ley Minera, a fin de aumentar los impuestos y derechos a los empresarios de esa industria, tanto por las concesiones que se les otorguen, como por las grandes ganancias que perciben.

El anuncio  del también presidente del sindicato minero, se da justo cuando la industria de extracción reporta sus peores datos producto de los conflictos de inseguridad en algunas zonas del país, así como los crecientes conflictos sociales.

La más reciente ocurrencia del polémico legislador la anunció en el marco de la pasada discusion legislativa para eliminar la disposición establecida por los diputados en el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, de quitar a estados y municipios recursos del Fondo Minero para destinarlos a la educación.

Gómez Urrutia sostuvo que la oposición “se desgarra las vestiduras” por esa modificación al destino del Fondo Minero, pero no se les ocurre subir la carga fiscal a los empresarios, que actualmente es de 7.5 por ciento, mientras en países de Latinoamérica con menor desarrollo, como Perú y Bolivia, es de entre 20 y 30 por ciento.

“No es posible que no pensemos en esa posibilidad para no fastidiar a las empresas que se opondrían a subir los impuestos a la minería, cuando los tres empresarios más ricos de este país provienen de la explotación minera”

Insistió: “Por qué no mejor proponemos subir los impuestos a la minería, a las concesiones mineras. Creo que sería la solución para distribuirlos de una mejor manera”.

Napito pretende desde su posición de senador acabar con una industria que da empleo directo a más de 300 mil trabajadores e indirecto a más de 2.5 millones.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close