Deportes

¿Cómo surgió el grito ¡Ehhh pu…! en los estadios?

Por: Dulce García |

Cuenta la leyenda de lo que ahora es un grito popular en los estadios de fútbol, surgió ya hace unos 30 años en México, durante un emparrillado con motivo de un encuentro de la Asociación de Futbol Americano Infantil de Monterrey (AFAIM), adivinaron, el ¡Ehhh pu…!

Éste grito, que no tenía connotación de insulto, surgió cuando los Potros tenía en las tribunas a sus aficionados, y su porra en cada “Kickoff” aplaudía y comenzaba a gritar “eeh… pum” al momento de que el pateador tocaba el balón, o sea que su origen es en el americano, no en el soccer.

Esta misma costumbre se trasladó años más tarde a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), donde la porra del Estadio Tecnológico también lo hacía en cada “kickoff” para apoyar a los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey.

El grito pasó al soccer en 2001, durante el torneo Invierno 01, cuando la afición de Rayados lo adoptó para presionar a los porteros rivales, cambiando su sentido en Guadalajara en donde fué sustituído el “pum” por el “puto”.

Este grito tan del alma del mexicano y tan controvertido no sólo en el mundo, también en nuestro país, ha propiciado que ahora los partidos sean “detenidos” momentáneamente, así como, podría generar multas y otras sanciones por lo que ahora se conoce como “el grito homofóbico”.

Y como el ingenio del mexicano no tiene límites para lo bueno y lo no tanto, en redes sociales se han sacado del alma otra derivación y ahora le ponen “¡Ehhh, López!”.

Con información de Mediotiempo y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker