Internacional

En Chile se reavivan las protestas, los cambios anunciados por el presidente Piñera no funcionaron

Por: Dulce García |

En Chile la gran marcha del 25 de octubre convocó a 1.5 millones de chilenos a las calles, a penas comienza, sumando ya once días de intensas manifestaciones que ya suman más vidas cobradas, detenciones y abusos de la autoridad.

A pesar de las acciones del presidente Sebastián Piñera, con cambios en su gabinete, simplemente no convence para abonar a la estabilidad.

Ayer lunes en una nueva jornada de movilizaciones hacia La Moneda, un grupo de manifestantes saqueó e incendió un centro comercial en pleno centro de la ciudad, por lo que se volvieron a repetir los episodios de violencia en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, en Santiago, dichos incidentes, que se concentraron en la capital, y se repitieron en las ciudades de Valparaíso y Concepción, empezaron a la hora en que el presidente Sebastián Piñera anunciaba a 8 nuevos nuevos miembros en su gabinete.

Miles de manifestantes atendieron a convocatorias por redes sociales para protestar este lunes por la tarde frente al palacio de La Moneda, sede de la presidencia, que fue acordonado en un amplio cinturón de seguridad.

Detonaciones de gases lacrimógenos y lemas contra los carabineros -policías- y militares se escuchaban en todo el centro, donde también se registró el saqueo de una farmacia en momentos en que aumentaba la tensión.

Durante las enardecidas manifestaciones, se incendió un centro comercial, creciendo el fuego rápidamente que casi alcanzo a dos edificios de oficinas y nuevamente hubieron destrozos en el metro chileno.

Para este martes, nuevamente hay convocatoria a marcha hacia La Moneda que se espera multitudinaria, así como un paro general para el 30 de octubre al que ya han anunciado su adhesión diversos sectores.

En las manifestaciones del fin de semana, la represión imperó en las calles a pesar de ya haber cancelado el estado de emergencia por parte del gobierno y cesar los toques de queda.

https://twitter.com/styflish/status/1188555516043284482?s=19

Ya se han alzado las voces de aquellos que piden se investiguen las violaciones a los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza durante las detenciones y protestas; la autoridad niega los hechos, pero en redes sociales hay denuncias de agresiones sexuales por parte de la policía a las mujeres y comunidad homosexual en las protesta y durante las detenciones.

Con información de Clarín y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker