Nacional

4 Aerolíneas internacionales advierten: No usaran Santa Lucía

Por: Dulce García |

Tal como se esperaba, se suma a la controversia generada por la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que las aerolíneas Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines, de las principales de América Latina, expresaron que no operarán en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como lo propone el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Coinciden en que su modelo de negocio necesitan operar en un solo aeropuerto, por lo que descartaron mudar parte de sus operaciones al aeropuerto que se ubicará en la actual base militar de Santa Lucía.

Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico, refirió:

“Tiene un modelo de red. Necesitamos operar en un solo aeropuerto. No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York, y cambiar pasajeros, el equipo, y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones, aumenta los costos”.

Por su parte, el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, añadió que ellos operarán en un solo aeropuerto ya que mantienen una alianza con Aeroméxico “porque esa conectividad y las relaciones interlínea son importantes”.

Argentina: 2 aeropuertos 1 caos

Enrique Cueto, director ejecutivo de LATAM Airlines, puso como ejemplo el caso de Argentina, país que tiene dos aeropuertos en la misma zona. “El mejor ejemplo es Argentina: los aeropuertos son parte del drama, tener separadas sus operaciones y vuelos para el país, es un desastre”, por lo que además pidió claridad en el proyecto.

Para el director ejecutivo de Avianca, Ando Van Der Werff, en el mundo hay poco ejemplos de sistemas aeroportuario funcionales, por lo que mostró sus dudas con el planteamiento que el Gobierno federal busca realizar, ya que señaló que:

“Es un tema de industria y técnico. Hay una sola forma de hacer las cosas y desafortunadamente no es lo que se está tomando como decisión de hacer”.

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, señaló que en el mundo no existe registro de que un Gobierno haya concluido un aeropuerto en dos años; además que, puntualizó, al momento se desconocen los planes de edificación, ejecución y tiempos.

Por otro lado, el director ejecutivo de la ALTA, Luis Felipe de Oliveira, criticó la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), poniendo en riesgo al sistema aeroportuario latinoamericano.

Con información de Sin Embargo, El Financiero y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker