Internacional

Cierran comercios en Haití, la protesta va para su semana 7 y no pasa nada

Por: Dulce García |

Haití está llegando a su semana número 7 de protestas en contra del gobierno, ya se ha agudizado la crisis sociopolítica y económica, y cada vez es más precaria la situación, ya que algunas empresas han cerrado actividades, sumando a cientos de haitianos al desempleo.

La Plataforma Nacional del Sector Popular (Planspa) hizo un llamado a pactar una tregua en beneficio de la nación.

Las protestas mantienen bloqueadas algunas carreteras al interior de las provincias, lo que impide el traslado de personas y mercancías, además del cierre de la mayoría de las escuelas en el último mes.

El presidente, por su parte, pese a la presión popular reiteró que no renunciará, y dio inició a una serie de reformas en el gobierno, iniciando con la suspensión de contratos con compañías privadas de electricidad, canceló las exenciones aduaneras, excepto las que están previstas por la ley, y denunció al “sistema” como generador de las desigualdades sociales.

Asimismo, volvió a llamar al diálogo, aunque continúa recibiendo rechazo de la oposición; mientras que las protestas siguen sucediendo a diario.

Asimismo ha circulado en redes sociales, videos sobre detenciones a líderes sociales que están en contra del presidente; lo alarmante es que a ciencia cierta se desconoce la cantidad de personas arrestadas, fallecidas o heridas, a raíz de las protestas.

Desde mediados de septiembre Haití está inmerso en una profunda crisis sociopolítica, mientras se multiplican las peticiones de renuncia al presidente Jovenel Moïse, quien desde febrero de 2019, se vio involucrado en el  escándalo de corrupción por los fondos de Petrocaribe, proceso en el que el Gobierno habría malversado miles de millones de dólares destinados a la inversión social, y en el que al menos 3 mil 800 millones habrían quedado en manos de funcionarios haitianos que se aprovecharon del convenio, generando un escándalo de malversación de fondos públicos.

Con información de Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker