Nacional

Luz verde a la miscelánea fiscal 2020 en el Senado

Por: Redacción |

El Pleno del Senado de la República aprobó con cambios el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

Lo que se denomina Miscelánea Fiscal, que son estas leyes, en lo general y los artículos no reservados se aprobó por 59 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, y debido a que se modificaron diversos artículos de estas leyes, se regresó a la Cámara de Diputados.

Nuevos impuestos para ventas por internet

Los senadores realizaron diversos cambios, como el ajuste a la tabla de las tasas de retención a favor de la ciudadanía en prestación de servicios por internet, mediante plataformas tecnológicas y  aplicaciones, como son Netflix, Amazon, Mercado Libre y otros.

Se establece que mensualmente estos prestadores de servicios tendrán que pagar diversos porcentajes de impuestos a partir de una compleja tabla progresiva de ingresos. Se aprobó dar un plazo de seis meses para que puedan adecuar sus plataformas para la retención del impuesto.

Las tablas para hospedaje por internet y para transporte quedan igual, es decir, de acuerdo con la minuta que envió la cámara de diputados, en el caso del transporte como Uber, Didi y otras plataformas de este tipo, la tasa de retención mensual será por ingresos de hasta 5 mil 500 pesos, de 2 por ciento;  de 15 mil pesos, 3 por ciento; hasta 21 mil pesos, 4 por ciento, y más de 21 mil, 8 por ciento.

Y en hospedaje por internet la retención será por ingresos de hasta 5 mil pesos, 2 por ciento; 15 mil pesos, 3 por ciento; 35 mil pesos, 5 por ciento, y más de 45 mil pesos se retendrá el 10 por ciento.

El Servicio de Administración Tributaria emitirá las reglas de carácter general para estas nuevas disposiciones en los servicios por internet a más tardar el 31 de enero de 2020, en lugar de marzo del mismo año, como habían aprobado los diputados.

La cuota aplicable a bebidas saborizadas para el ejercicio fiscal de 2020 se actualizará con el factor correspondiente al período comprendido desde el mes de diciembre de 2017 hasta el mes de diciembre de 2019.

Elimina la aplicación de la cuota a la enajenación e importación de cerveza prevista en el artículo 2o.-C, de la Ley.

La oposición denuncia un gasolinazo disfrazado

Senadores de oposición  dijeron que no se cumple con el dicho de que no aumentaron los impuestos y que solo fue una actualización conforme a la inflación, por lo que anunciaron que vienen importantes aumentos a los combustibles.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, denunció que dicha actualización al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) representará para la gasolina magna de 3.52 a 4.06 pesos el litro; la Premium pasará de 4.16 a 4.81 pesos, si se redondea representa un peso, y el diésel de 4.5 a más de 5 pesos.

A lo anterior, se agrega la cuota estatal y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo que representará una actualización de 9 pesos de IEPS por litro a la gasolina, y se dejó también el impuesto al ahorro, que con el ajuste pasará de 0.42 por ciento a 1.04 por ciento, que retendrá el banco.

Con información de Notimex

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker