Medio Ambiente

Lactancia materna también beneficia al medio ambiente

Por: Dulce García |

Investigadores del Colegio Imperial de Londres, calcularon que la lactancia materna durante seis meses ahorraría entre 95 y 153 kilogramos de dióxido de carbono por bebé, en comparación con aquellos bebés alimentados en base a fórmulas lácteas.

La producción de las fórmulas lácteas no solo produce cantidades significativas de gases de efecto invernadero por la cría de vacas lecheras, sino que también agota el agua y la electricidad, además de producir desechos.

Sin embargo, las tasas de lactancia a nivel mundial señalan que el 41% de los más de 140 millones de bebés nacidos anualmente son amamantados hasta los seis meses, asimismo, se estima que la venta de fórmulas lácteas ha incrementado un 8% interanual a nivel global.

Los servicios de salud de todo el mundo alientan a las madres a priorizar la lactancia los primeros seis meses después del nacimiento, ya que la leche materna suministra todos los nutrientes necesarios en las cantidades exactas, protegiendo a los bebés de enfermedades.

De seguir en la ruta de no lactar y favorecer el consumo de fórmula láctea, quien pierde en mucho es el medio ambiente, ya que por ejemplo,  la leche de vaca tiene una huella hídrica de hasta 4 mil 700 litros de agua por kilogramo de leche en polvo, y tiene que ser calentada a por lo menos 70 ° C durante su producción, utilizando la energía equivalente a la carga de 200 millones de teléfonos inteligentes en un año.

Otros costos para el medio ambiente incluyen el uso de papel, desechos plásticos y el transporte en múltiples etapas en la producción, distribución y venta de estos productos; y en contraste, la lactancia materna utiliza pocos recursos y produce un desperdicio mínimo o nulo.

Por lo que el equipo de investigadores sugiere, la toma de medidas urgentes para apoyar la lactancia materna como parte de un compromiso global para reducir la huella de carbono en todas las esferas de la vida.

Con información de Tendencias Tech

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker