Medio Ambiente

“Stormquake” o “Tormentamoto” el nuevo fenómeno geofísico

Por: Dulce García |

Científicos estadounidenses advierten sobre un fenómeno geofísico que no había sido identificado antes, se trata de que los huracanes o las tormentas fuertes pueden provocar eventos sísmicos en un océano tan potentes como un terremoto de magnitud 3.5 grados en la escala de Richter, y ha sido nombrado como “Stormquake” o “Tormentamoto”.

Wenyuan Fan, profesor de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida, señala que existe una conexión entre las tormentas y la actividad sísmica intensa cerca de la superficie y los bancos oceánicos que son de poca profundidad, explicado como un acoplamiento del mar con la tierra sólida, debido a que hay calma dentro del ojo de un huracán y después viene lo peor en esta llamada “transferencia de energías”.

“Durante una tormenta, los huracanes o nor’easters (ciclones extratropicales de escala macro en el norte del Atlántico) transfieren energía al océano en forma de olas fuertes, que interactúan con la tierra sólida produciendo una actividad sísmica intensa”.

Los investigadores hallaron pruebas de más de 10 mil terremotos entre 2006 y 2010 en la costa de Florida, el Golfo de México y Nueva Inglaterra, así como de la costa de Nueva Escocia, Terranova y Columbia Británica en Canadá, que fueron revisados en los registros sísmicos y oceanográficos existentes desde septiembre de 2006 a febrero de 2019.

El hallazgo sobre el acoplamiento que señalan desde sus investigaciones, Fan y sus colegas destacan que:

 “No todos los huracanes causan terremotos”, “Podemos encontrar fuentes sísmicas en el océano similares a los terremotos que se producen en la corteza terrestre”.

Para que se trate de un “Stormquake” debe cumplir requisitos geofísicos que permiten constatar la correlación entre la tormenta y el evento sísmico, por lo que un ejemplo citado por los científicos es el huracán Bill, un huracán del Atlántico que se originó el 15 de Agosto de 2009, y que se fortaleció a categoría 4 y llegó a Terranova como tormenta tropical.

Resultado de imagen para huracán Bill

Cuando se acercó a las costas de Nueva Inglaterra era un huracán de categoría 1, por lo que con la llegada del huracán, se registraron diversos eventos sísmicos en las costas de Nueva Inglaterra y Nueva Escocia, que produjeron olas superficiales.

Así que ahora sabemos que un meteoro climatológico de esa magnitud, algunas de las ocasiones, puede relacionarse un “Tormentamoto”.

Con información de BBC News

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker