Internacional

Huelga General en Bolivia; Evo Morales se proclama triunfador

Por: Dulce García |

En Bolivia, el Comité Cívico Pro Santa Cruz es una de las organizaciones que convocó y procedió al paro indefinido que inició el martes por la noche cuando manifestantes en Santa Cruz quemaron parte de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dichas acciones vienen a cuenta después de que el TSE daba el triunfo en la región al actual presidente Evo Morales, a pesar de la desconfianza y presunción de fraude. Las violentas manifestaciones se han suscitado en el país tras las irregularidades en los comicios del domingo en los que Morales buscaba la reelección frente el candidato por la Alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó a las autoridades bolivianas a celebrar una segunda vuelta electoral sin importar la diferencia entre los dos candidatos presidenciales más votados.

La ley boliviana indica que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50 por ciento más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Asimismo, Evo Morales respondió a la OEA sobre “auditar las elecciones”, de las que él ya se consideró un ganador de lo que sería su cuarto periódo de gobierno.

Tras cuatro días de movilizaciones, lo único cierto es que la división de opiniones en relación al resultado electoral permanece, por un lado Evo Morales se niega a nuevas elecciones, ahora entre protestas por un supuesto fraude y lo que él ha llamado “golpe de estado” al solicitar sea realizada dicha segunda vuelta, aunque por ley debiera realizarse.

Por su parte los ciudadanos inconformes, siguen en movilización rechazando la situación actual de su país.

Con información de CNN y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker