Nacional

Este 23 de octubre, honor a los médicos de México

Por: Dulce García |

Hoy se conmemora el día del Médico, una profesión que es calificada como un privilegio, ya que sin lugar a dudas es vital para la humanidad, al ofrecer como factor primordial el cuidado y atención para la conservación de la vida.

Desde 1937, el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, fijado en esa fecha para hacerlo coincidir con la creación en el año de 1833, del Establecimiento de Ciencias Médicas, logrado por decreto del presidente Valentín Gómez Farías y antecedente de la actual Facultad de Medicina de la UNAM.

Actualmente, existen 174 mil 259 médicas y médicos generales y de especialidad en el país, señalando como un factor importante la falta de médicos en algunos estados del país, ya que la mayoría se concentra en las grandes ciudades.

Asimismo, la carrera de medicina es una de las más cotizadas, por lo que también es de las más estresantes. Estudiantes de Medicina con cuadros de depresión y ataques de ansiedad, son algo común por el maltrato y hostigamiento del que son víctimas en los primeros años de la residencia, mismas que son denunciadas por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR).

La Mesa Directiva del Senado de la República externó sus felicitaciones a todos los médicos del país y condenaron “el rechazo en Nuevo León a otorgar servicios médicos a personas de preferencia homosexual”, al tiempo de manifestar su preocupación ante la tajante decisión del Congreso local para incorporar la objeción de conciencia en la Ley General de Salud.

Aunque hay algunos médicos que asumen al 100% el juramento de Hipócrates y ejercen su profesión con honor y dedicación.

Con información de Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close