Ciencia y Tecnología

La inteligencia artificial dejará a millones de humanos sin empleo en 30 años

Por: Dulce García |

En los próximos 30 años,  empleos como: traductor profesional, intérprete, recepcionista, empleado de una cadena de comida rápida o de un call center, radiólogo, mecánico, inspector industrial o asistente legal, ya no serán para humanos, la inteligencia artificial hará esas funciones.

Debido a los pasos agigantados con los que se vienen desarrollando los avances tecnológicos, la precisión con la que algunas máquinas con inteligencia artificial realizan algunas actividades, hasta ahora, desarrolladas por la mano humana; es sin duda uno de los paradigmas que están a nada de cambiar, y en el caso específico del mundo laboral, debido a los avances tecnológicos, algunas profesiones podrían ya no ser desempeñadas por humanos y pasar al terreno de los dispositivos móviles, aplicaciones o incluso ser desempeñadas por robots o controles a distancia, en los próximos 30 o 40 años. 

Debido a lo anterior, Brad Smith, presidente de Microsoft, señaló en entrevista para Expansión:

 “La inteligencia artificial será la tecnología más definitoria de los próximos 30 o 40 años. Pero lo que es emocionante es lo que puede hacer para ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos sociales que enfrentamos”

Para Smith, esto sólo es cuestión de tiempo ya que conforme las máquinas comiencen a mejorar sus habilidades, ganen mejor reconocimiento visual, analítico y toma de decisiones, tendrán la capacidad de reemplazar empleos como el de los radiólogos o incluso reemplazar flotillas completas de conductores de camiones o automóviles de logística y transporte urbano.

A pesar de este panorama, existen algunos empleos que posiblemente no serán reemplazados por la inteligencia artificial, debido a que requieren habilidades específicas que difícilmente una máquina podría dominar, como el trabajo desempeñado por maestros, enfermeras, trabajadores sociales o terapeutas.

El experto en inteligencia artificial, afirma que uno de los cambios más urgentes, es pasar de ser sociedades que crean trabajadores con base en conocimientos a ciudadanos que operan con base en habilidades tanto humanas como técnicas.

Para evitar que la brecha tecnológica continúe ampliándose Smith advierte que es urgente que en México haya cambios:

“Debemos abordar la brecha de conectividad porque la banda ancha se ha convertido en la electricidad del siglo XXI. Tenemos que llevarlo a las comunidades rurales”.

Un análisis de la firma de consultoría Ducker Frontier estima que México podría generar casi cinco veces más empleos entre 2018 y 2030, si el país es capaz de aprovechar el máximo potencial de la inteligencia artificial, teniendo como los sectores más beneficiados para generar empleos de alta calificación y mejor mejor pagados, a los de: servicios públicos y de negocios, minería, manufactura y construcción.

Con información de Expansión

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker