Internacional

En Líbano suman 5 días de protestas por aumento de impuestos a WhatsApp

Por: Dulce García |

Líbano vive desde el pasado viernes 18 de octubre una ola de concentraciones y protestas contra la subida de impuestos y una clase política acusada de corrupta, después de que las fuerzas de seguridad arrestaran a docenas de personas.

La protesta dió inicio el pasado 18 de octubre, en donde escuelas, bancos y algunos negocios cerraron tras las manifestaciones generadas por la decisión del gobierno de Líbano de imponer un impuesto a las llamadas por Whatsapp, por lo que estallaron las mayores protestas contra el gobierno desde 2015 pidiendo la caída del gobierno.

Una multitud de manifestantes, algunos con la bandera libanesa, se congregaron en Beirut – la capital-,  hacia el mediodía. En Trípoli, en el norte del país, una manifestante, se declaró indiferente ante la prudencia mostrada por algunos líderes políticos en televisión, y afirmó que esperaba que toda la clase política dimita.

En las últimas semanas, la tensión fue en aumento en Líbano donde empeora la situación económica, con temores a una devaluación y escasez de dólares en los mercados de cambio, durante las protestas se escucha entre la multitud:

“Nos arrebatan nuestros derechos fundamentales […] estamos muriendo a las puertas de los hospitales”, declaró la mujer, de unos 50 años. “Permaneceré en la calle […] Desde que nací, hemos asistido a sus peleas y a su corrupción”, añadió. Según los servicios de seguridad, se llevaron a cabo 70 arrestos.

El primer ministro, Saad Hariri, dio de plazo hasta el lunes a sus socios de coalición -muy dividida- para que respalden un paquete de reformas para dar solidez a las finanzas del Gobierno y garantizar el pago de varios préstamos y donaciones. El rival político de Hariri, el líder de Hezbolá Hasan Nasrallah, dio su primera respuesta el sábado. “No queremos que el Gobierno dimita si esta dimisión significa que no hay gobierno”, declaró, instando a los libaneses a trabajar juntos.

https://twitter.com/ezekopel/status/1186346173642280961?s=20

El sábado por la mañana, el ejército reabrió varias rutas después de que las fuerzas de seguridad emplearan gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes del viernes por la noche.

El primer ministro, Saad Hariri, dio de plazo hasta hoy lunes a sus socios de coalición para que respalden un paquete de reformas para dar solidez a las finanzas del Gobierno y garantizar el pago de varios préstamos y donaciones. El rival político de Hariri, el líder de Hezbolá Hasan Nasrallah, dio su primera respuesta el sábado.

La situación económica de Líbano es alarmante, ya que la deuda pública alcanza más de 86 mil millones de dólares, es decir más del 150% del PIB, siendo la tercera tasa más alta en el mundo, por detrás de Japón y Grecia. El Gobierno intenta alcanzar un acuerdo para implantar medidas de austeridad y reducir el déficit de cara al presupuesto del próximo año.

https://twitter.com/ezekopel/status/1186346173642280961?s=20

Líbano se comprometió en abril de 2018 a iniciar reformas durante una conferencia internacional a cambio de promesas de préstamos y donaciones por un total de 11 mil 600 millones de dólares.

Con información de Infobae y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker