Patitas y Orejitas

Que no se deprima tu mascota

Por: Briseida Velasco |

Si notas que tu amiguito de cuatro patitas está inactivo y no quiere comer podrían ser signos de algún problema médico o de una probable depresión;  y a pesar de que esta situación se da más en perros, los animales que son altamente sociales en vida libre como los elefantes y los primates también tienden a padecer esta enfermedad clínica severa.

La depresión en el caso de los animales, se manifiesta con conductas extrañas, como lamerse demasiado hasta perder el pelo, corretearse la cola, cazar moscas inexistentes, y en ocasiones, incremento de la agresión sin razón aparente, así lo dio a conocer Alberto Tejeda, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Las mascotas podrían deprimirse después de intentar adaptarse a un ambiente nuevo y no lo logran. El entrenamiento violento hacia diversas especies también aumenta las probabilidades de presentar este estado.

Los caninos son animales que necesitan estar acompañados, son muy sociales y el dejarlos solos y en encierro por tiempos prolongados les produce una profunda tristeza; igual sucede si se encuentran en condición de hacinamiento en un lugar reducido que los imposibilita para moverse.

Cuando un gato está triste se queda demasiado quieto, su actividad es casi nula y en su caso, la depresión se presenta cuando el ambiente en el que se encuentra es muy hostil.

Un animal deprimido pasa por varias etapas: aburrimiento, ansiedad, falta de interés, y por último, la depresión.

Para evitar que los animales se depriman, Alberto Tejeda recomendó estar muy pendiente de las mascotas y su estado de ánimo, esto es, observar su comportamiento y si presentan alguna anormalidad. De ser así, es necesario llevarlo con un veterinario para una revisión física.

Con información de la UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker