Nacional

Que se incremente hasta en un 20% el impuesto a refrescos piden ONG´s

Por: Briseida Velasco |

Con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable en comunidades rurales y atender la prevención de la obesidad y sobrepeso, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del sector salud, piden se incremente en al menos un 20% el impuesto a las bebidas azucaradas.

El director del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, Tonatiuh Barrientos, destacó que el riesgo de contraer diabetes aumenta 40% por cada bebida azucarada que se consume al día; señalando que “México es el campeón mundial en muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas”.

Explicó que en algún momento no habrá manera de sostener el sistema de salud, es por esto que la OMS, ha recomendado el aumento del 20% a los impuestos a las bebidas azucaradas, lo cual consideran es una forma efectiva para reducir el consumo de azúcar, y que los ingresos que se generen (alrededor de 36 mil millones de pesos al año), se puede utilizar para el sector salud.

Respecto al consumo de tabaco, Arturo Sabines, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Alcohol de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), resaltó que “no hay producto de consumo ordinario que sea más lesivo y mortal que el tabaco; siendo la sustancia que más personas enferma y muertes genera a nivel mundial”.

Precisó que ocho millones de personas mueren al año y de éstas un millón no fumaba; así como al Estado le cuesta más de 77 mil millones de pesos la atención anual de los problemas ocasionados por el tabaco.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker