Estados

Zona de guerra la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas

Por: Dulce García |

En Chiapas, ya es crítica la situación en la Estación Siglo XXI, en Chiapas, donde se han registrado riñas por comida y víveres que llegan por parte de la caridad, asimismo, les afectan ya las condiciones del clima mientras están a la espera para pasar a un módulo en el que se depuran las solicitudes de visitante para extranjeros de distintas nacionalidades.

Otro problema que ha sido denunciado es la separación de familias tras el operativo del fin de semana pasado.

Ademas hay reportes de invasión a viviendas desocupadas en colonias de Tapachula.

Para Irineo Mújica, director de Pueblo Sin Fronteras, Tapachula y la región son un campo de guerra debido a que en este punto se han violado muchos derechos internacionales.

“Es lamentable que nuestros soldados, nuestra policía salga armada con palos a las carreteras para reprimir y detener a los migrantes que huyeron de sus países, el papel del gobierno mexicano es complacer al gobierno de Donald Trump”.

Por tierra los encapsulan pero lo intentan por mar

Sorteando los cercos implementados por la Policía Federal y la Guardia Nacional, los migrantes africanos intentan llegar a Oaxaca desde Guatemala en lanchas, lo que ya ocasionó que el viernes una embarcación naufragara con 11 migrantes a bordo, de los cuales fueron rescatados siete vivos y dos cuerpos.

Ayer, en la costa de Oaxaca fue localizado un tercer cuerpo que se presume pertenece a este naufragio.

Organización Editorial Mexicana (OEM) solicitó al INM información sobre investigaciones del accidente de la embarcación, identidad de los finados y condiciones actuales de los rescatados, pero la dependencia se negó a dar datos.

La situación de cientos de migrantes, en su mayoría africanos, se ha recrudecido en las últimas horas, luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Federal disolvieran la caravana migrante que avanzaba por carreteras del sur de Chiapas.

Con información de El Sol de México y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker