Nacional

Senado aprueba Revocación de Mandato para Presidente y Gobernadores

Por: Briseida Velasco |

El Senado de la República aprobó las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato; mientras que en medio de la discusión entre las fracciones de oposición destacaron que con dicho dictamen cabe la posibilidad de reelección del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se detalló que para que proceda la votación de revocación de mandato del Presidente de la República o Gobernadores, se requiere del 3% de firmas de los ciudadanos que conforman el padrón electoral nacional y así solicitarla; posteriormente el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que validar las rúbricas recabadas para emitir la convocatoria y la jornada de votación será a los 60 días tras ser expedida la convocatoria.

Es importante destacar que la revocación de mandato sólo podrá ser solicitada una vez y será al concluir el tercer año de gobierno; en los meses de octubre, noviembre y diciembre; en tanto la recolección de firmas tendrá que ser en el mes de septiembre. La jornada de votación no podrá coincidir con las elecciones federales y locales.

Para que la revocación de mandato sea considerada como válida en la jornada de votación deberán haber participado el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del INE. Y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la encargada de validar la votación, para que de esta manera el funcionario en el cargo sea cesado de sus funciones.

Con información de Reporte Índigo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker