Nacional

Buscan diputados recaudar 63 mmdp de impuestos a cigarros y refrescos

Por: Briseida Velasco |

Con la finalidad de recaudar alrededor de 63 mil millones de pesos anuales, para canalizarlos a la creación y funcionamiento del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi); el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará este martes 15 de octubre dos iniciativas que deberán ser sometidas a votación en Comisiones sobre el incremento al impuesto a cigarros y refrescos.

Cabe mencionar que el Insabi es el instituto que sustituirá al Seguro Popular, y actualmente tiene asignados 72 mil 500 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020; sin embargo, para su funcionamiento se requerirá de 80 mil millones de pesos más.

De acuerdo a información de La Razón se detalla que la intención es gravar la cajetilla de cigarros a nueve pesos con 96 centavos, con el objetivo de recaudar alrededor de 13 mil millones de pesos. En tanto a los refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, a dos pesos por litro, con lo que se pretende obtener una recaudación anual de 50 mil millones de pesos.

Las iniciativas deberán ser aprobadas entre hoy y mañana, antes de que se discuta y someta a votación la Ley de Ingresos que envió la Secretaría de Hacienda al recinto legislativo de San Lázaro, el próximo jueves 17 de octubre.

Entre los argumentos para que sean aprobadas dichas iniciativas está la reducción del consumo tanto de cigarros como de bebidas endulzadas que evitaría la muerte de miles de personas, así como se reducirán los costos en salud en los tratamientos para atender a este sector de la población enferma por consumir dichos productos.

Con información de La Razón

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker