Nacional

Gómez Urrutia intenta saltarse a la Secretaría del Trabajo

Por: Redacción |

Acostumbrado a decidir sin pedir opiniones, para luego chantajear, el Senador Napoleón Gómez Urrutia ha querido sorprender a la propia Secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde  con sus iniciativa para duplicar el pago de los salarios caídos de trabajadores que han sido despedidos y mantienen un proceso legal.

La iniciativa del morenista no cuenta con el beneplácito de la Secretaría del Trabajo y Previsiòn Social (STPS) según consta en un documento enviado el pasado 25 de septiembre, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que encabeza Gómez Urrutia.

El argumento de la autoridad laboral, está apoyado en una tesis emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2016.

“No existe ningún elemento de sano juicio que refiera o establezca que retroceder históricamente en este caso es benéfico, y sí por el contrario es tangible que aún existen procedimientos laborales que con el artículo 48 vigente antes de la reforma de 2012 aún no se concluyen”.

Y es que antes de la reforma laboral de 2012, el artículo 48 establecía la obligación de los patrones de cubrir al trabajador que hubiera ganado la demanda por despido injustificado el monto de salarios vencidos durante todo el lapso que durara el juicio.

La SCJN consideró que regresar a tal disposición, como propone el senador Gómez Urrutia, sería retornar a medidas que afectan los derechos de la sociedad, en particular la dilación de los juicios laborales, así como la quiebra de las fuentes de trabajo, al obligar al pago de laudos insostenibles.

Al rechazo de la STPS ya se han sumado organismos patronales como la COPARMEX quien en dias pasados a través de un comunicado calificó la propuesta de Gomez Urrutia como un retroceso y un pésimo mensaje para los empresarios mientras desde la oficina de la presidencia de la república se pide a los inversionistas que tengan confianza en invertir en México.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker