Patitas y Orejitas

Cuida los ojitos de tus mascotas

Por: Briseida Velasco |

Las enfermedades de los ojos en perros y gatos son más frecuentes de lo que se cree, pero con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado la mayoría de los casos puede ser curable o tener un control para evitar la pérdida de la vista.

Luz Ramírez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, resaltó la importancia de llevar con regularidad a nuestras mascotas de compañía a revisión, ya que los problemas visuales no sólo pueden provocar ceguera, sino también dolor ocular severo.

La predisposición depende de la raza: en perros “chatos” o con nariz muy corta, como bulldog, pequinés o pug, las enfermedades de la córnea son las más frecuentes; en los poodle y schnauzer, las cataratas; y en los Boston terrier o jack russell, el glaucoma, indicó.

Señaló que en los gatos las enfermedades oftálmicas están más asociadas a afecciones sistémicas como leucemia, sida y peritonitis infecciosa. Son padecimientos que dañan su cuerpo, pero también pueden deteriorar sus ojos.

Ciertas conductas indican que perros o gatos tienen problemas: ya no se van por el camino correcto, chocan con muebles y paredes, se caen constantemente, no detectan dónde está su comida o no identifican a sus dueños.

La especialista en oftalmología veterinaria expuso que las cataratas, glaucoma, hipertensión, diabetes, atrofias de la retina (hereditarias), insuficiencia renal y lesiones de tipo inflamatorias son las principales enfermedades que les pueden causar ceguera.

Con información de la UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker