Estados

400 migrantes bloquean puente fronterizo Matamoros – Brownsville

Por: Dulce García |

Desde la noche de ayer miércoles 9 de septiembre, alrededor de 400 migrantes, incluyendo menores de edad, decidieron montar casas de campaña y permanecer en las inmediaciones del puente fronterizo que separa a Matamoros en Tamaulipas y de Brownsville en Texas, para exigir que se acelere la respuesta a sus solicitudes de asilo, lo que quieren saber es si se va a poder o no se va a poder cruzar.

Los manifestantes se han mantenido a la espera desde hace varios meses en territorio mexicano, como parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP).

El campamento improvisado por los migrantes extranjeros, ha paralizado el tráfico de camiones, así como el tránsito de miles de personas que cruzan la garita para trabajar, estudiar y desempeñar otras acciones cotidianas en ambos países; por lo que las autoridades migratorias en México, señalan que “agotaran el diálogo”.

Los inmigrantes han impedido el acceso en la “garita” o “gateway”, desde las primeras horas de este jueves, por lo que la Oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha enviado unos 50 elementos antimotines para cerrar el tránsito en ambas direcciones.

Los automovilistas y transeúntes han tenido que optar por otras alternativas de cruce, como el puente Brownsville & Matamoros, la garita de Los Tomates o el paso de Los Indios; ya que éste cierre no es menor, debido a que la frontera entre ambos países es la más transitada del mundo, con un comercio binacional que supera los 600 mil millones de dólares al año.

En redes sociales, se han externado las inconformidades por el cierre del cruce y las incomodidades que genera:

Durante los últimos días, organizaciones civiles y periodistas que dan cobertura a éste tema, han señalado que solo se está dando trámite a las solicitudes de asilo de mexicanos. La Universidad de Syracuse, que ha dado seguimiento estadístico a los procesos legales del MPP, asegura que hay más de 6 mil 300 personas que esperan en Matamoros mientras reciben una audiencia ante los tribunales estadounidenses.

Con información de El País y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close