Salud y Bienestar

El riñón, el órgano más solicitado para trasplante en México

Por: Briseida Velasco |

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), informó que de 2010 a 2018 el número de trasplantes de riñón aumentó 24%, al pasar de dos mil 443, a tres mil 48; no obstante, son 15 mil 72 los receptores en lista de espera.

El riñón es un órgano con forma de frijol, del tamaño de un puño; son máquinas de procesamiento que a través del filtrado mantienen la sangre limpia y químicamente equilibrada. En condiciones normales, filtra 120 mililitros de plasma (un componente de la sangre) por minuto.

El 8% de la población mexicana se encuentra en una de las cinco etapas de la enfermedad crónica renal (ERC), pero se desconoce con certeza, ya que no hay un registro nacional de pacientes en última etapa de la enfermedad, la cual representa una fuerte carga financiera para las instituciones de salud, informó Pedro Trinidad Ramos, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Señaló que el 95% de los riñones trasplantados funciona de manera adecuada en el paciente, y la sobrevida del órgano rebasa los cinco años, lo que se considera un éxito.

La primera causa de ERC es la diabetes mellitus, pero sólo el 30% de diabéticos la presentan. Además, la primera causa de muerte de pacientes con ERC son las enfermedades cardiovasculares.

La forma de responder a esta afección es evitar las causas que la provocan, por ello se deben tomar medidas preventivas contra la diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión y tabaquismo, así como llevar un régimen alimenticio en el que se equilibren las proteínas, el colesterol y el ácido úrico.

Con información de la UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker