Salud y Bienestar

Mujeres cada vez más jóvenes son infectadas por el papiloma humano en México

Por: Briseida Velasco |

El cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas, sólo superado por el de mama, es causado por el virus del papiloma humano (VPH), y en la última década ha disminuido la edad en la que las mujeres lo adquieren.

“Antes las infecciones por VPH ocurrían a los 19 años, y ahora hay niñas de 12 años con este virus”, alertó Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

La Asociación Panamericana de la Salud (OPS) informó que el cáncer cervicouterino es prevenible con vacunación, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas, y puede ser curado si es detectado a tiempo y tratado adecuadamente.

En México, el año pasado se registraron 32 mil 439 decesos por cáncer cervicouterino, lo que equivale a 89 al día, resaltó Rocha Zavaleta, quién destacó que a pesar de la cantidad de información disponible, niños y jóvenes no saben cómo manejarla, ya que se piensa que el cáncer es una enfermedad de la tercera edad.

Destacó que pueden pasar hasta 20 años desde el momento en que una mujer se infecta con el VPH y desarrolla una lesión maligna. La especialista señaló que éste es uno de los pocos tipos de cáncer prevenibles por dos vías: la vacunación y estudios moleculares para la detección del virus, así como el Papanicolaou o colposcopía para detectar lesiones premalignas.

En la actualidad se cuenta con tres tipos de vacunas que protegen contra dos, cuatro o nueve tipos virales del VPH. Respecto a los estudios clínicos, Rocha Zavaleta explicó que se ha detectado que el 85% de los tumores se generan en la parte externa del cérvix, y el 15% en la parte interna, conocida como endocérvix. Sin embargo, los tumores internos van en aumento entre mujeres mucho más jóvenes, y son más agresivos.

Con información de la UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker