Estados

En Tapachula, 7 lesionados tras nuevo enfrentamiento entre migrantes y Guardia Nacional

Por: Dulce García |

La tarde de ayer en Tapachula, en la Estación Migratoria Siglo 21, migrantes africanos se enfrentaron con agentes federales con un saldo de siete lesionados, 3 agentes federales y 4 migrantes.

Testigos señalan que los migrantes les tiraron piedras a los agentes, de la Policía Federal y de la Guardia Nacional, quemaron llantas, pintaron paredes y bloquearon el acceso principal a la estación Siglo 21; asimismo, lo que derivó en el enfrentamiento en el que derribaron vallas metálicas y se registraron empujones entre migrantes y elementos de la GN. dejando como saldo a dos policías federales y un agente de la Guardia Nacional heridos, así como cuatro africanos golpeados.

Por la mañana, el INM entregó tarjetas de visitante por razones humanitarias a 79 extranjeros que se hallan en Tapachula desde hace varios meses, a pesar de que a los africanos y haitianos se les ha recibido la documentación solicitada por el INM, no todos obtienen el beneficio de la Tarjeta de Residente Permanente, pues hay quienes recibieron ayer la Tarjeta de Visitante Regional y eso les impide salir del territorio chiapaneco, originando también inconformidades.

Los migrantes estiman salir en caravana el viernes desde la frontera sur con dirección al centro del país.

Algunos organismos no gubernamentales y representantes de los migrantes, señalan que en Tapachula están varados unos 3 mil 500 migrantes procedentes de África y Asia, así como otros miles de Haití, Cuba y Centroamérica.

Con información de Excélsior, La Jornada Maya y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker