Estados

Veracruz y Jalisco concentran la mitad de casos de dengue a nivel nacional

Por: Dulce García |

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue 2019, del 23 al 30 de septiembre, se registraron 840 nuevos casos de dengue en Veracruz, pasando de 5 mil 267 casos a 6 mil 107 casos.

Veracruz sigue a la cabeza a nivel nacional en número de personas que tuvieron o tienen esta enfermedad con la confirmación de 6 mil 107 casos y 15 defunciones. Ante dichas cifras, el estado representa un 29.20% de los casos registrados.

Por su parte, La Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reconocen que Jalisco presenta la incidencia más alta a nivel nacional, con 264.84 de casos estimados por 100 mil habitantes.

Especialistas como el exdirector de Hospitales Civiles de Jalisco, Raúl Vargas, han señalado que lo peor está por venir, puesto que para Jalisco, las cifras más altas en el estado se alcanzan en los meses de octubre y noviembre.

Del total de los caso por dengue a nivel nacional son 20 mil 914; los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo ocupan los primeros lugares y concentran el 72 por ciento los confirmados.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas a distintos medios de comunicación, el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, habló sobre la situación que se vive en torno a los contagios de dengue en el país, registrando alrededor de 61 mil 197 casos estimados a nivel nacional.

El incremento en dengue ¿es o no por tardía distribución del fumigador?

Alomia Zegarra explicó que el incremento en los casos de dengue no tiene nada que ver con la distribución del agente fumigador, pues incluso se repartió en el primer trimestre del año.

Aunque para el control de los contagios, se requiere disminuir la cantidad de mosquitos y transmisores a través de la fumigación, complementando con actividades de control de criaderos, para lo que se pide el apoyo de la sociedad al limpiar sus patios y azoteas para que no exista depósitos donde el mosquito se puede desarrollar.

A finales de septiembre, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, siendo la entidad con mayor incidencia de casos, anunció la Cuarta Semana contra el Dengue, para la cual se destinaría una inversión inicial de 6 millones de pesos para la compra de larvicida y entregarlo a las 11 jurisdicciones sanitarias.

Con información de El Heraldo de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker