Salud y Bienestar

Fijar horarios para comer, dormir y tomar medicamentos ayuda a tu salud

Por: Briseida Velasco |

La cronoterapia y se utiliza en el diseño de tratamientos para mejorar la eficiencia del metabolismo, controlar los ritmos de sueño o atenuar los efectos adversos de ciertas enfermedades, indicó Lorena Aguilar Arnal, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

Imagen relacionada

Desde hace tiempo, investigaciones sobre el ciclo circadiano –regula las actividades que el organismo realiza durante el día o la noche y responde principalmente a los ciclos de luz y oscuridad– han demostrado que su alteración puede conducir a problemas graves en la salud. Derivado de este conocimiento, sus observaciones en laboratorio demuestran que la hora de ingesta de un medicamento o suplemento alimenticio influye en la respuesta obtenida.

Imagen relacionada

La investigadora precisó que nuestro reloj central se encuentra en el núcleo supraquiasmático, en el cerebro, pero además casi todas las células del cuerpo cuentan con su propio reloj, que les permite saber el momento en que es necesario activarse, hacer copias del genoma, termorregularse, y disminuir o aumentar la presión sanguínea.

Imagen relacionada

Aguilar Arnal recordó que la Organización Mundial de la Salud considera que la alteración del ciclo circadiano es un problema de salud, y se ha documentado que existen más casos de cáncer entre personas que trabajan turnos nocturnos o realizan actividades fuera del horario habitual.

Resultado de imagen para ciclo circadiano

Además, la escasa exposición a la luz solar en determinadas épocas del año, poblaciones nórdicas sufren altos índices de depresión, aunque tengan buena calidad de vida.

Resultado de imagen para depresion por falta de luz solar

Por lo que podemos concluir que, establecer una hora específica para alimentarnos, dormir o tomarnos un medicamento es clave para que el organismo magnifique su eficacia y funcione adecuadamente; incluso se pueden obtener mejores resultados para controlar los niveles de azúcar.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker