Cultura

Danza de Yucatán, Oaxaca y Chiapas conformarán la temporada “Bitácora de Cuerpos”

Por: Briseida Velasco |

Una muestra de la danza contemporánea que se realiza en la zona sur y centro del país podrá apreciarse durante el mes de octubre en la capital mexicana. Será el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque el que reciba a compañías que mantienen vivo el movimiento dancístico en dicha región, en especial en los estados de Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

Tatzudanza, Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, Compañía de Danza Contemporánea de Oaxaca, Créssida Danza Contemporánea, Mmmmmmmm Sonido-Escena, Amplio Espectro y Cuatro X Cuatro son las agrupaciones que protagonizarán la temporada “Bitácora de Cuerpos”.

Iniciará Tatzudanza de Yucatán con la pieza Fragilidad del equilibrio, propuesta escénica de Tatiana Zugazagoitia. Las funciones serán el jueves 3 y viernes 4 a las 20:00 horas, sábado 5 a las 19:00 horas y domingo 6 a las 18:00 horas.

Seguirá Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, de Oaxaca, con la obra El otro, cartografía de sí mismo, un paisaje abstracto en el cual el espectador podrá vivir una experiencia única. Función el martes 8 de octubre a las 20:00 horas.

Posteriormente, tocará el turno a la Compañía de Danza Contemporánea de Oaxaca, dirigida por Alejandra Serret. La agrupación interpretará dos coreografías: Presagios y Sismo el jueves 10 y viernes 11 a las 20:00 horas, sábado 12 a las 19:00 horas y domingo 13 a las 18:00 horas. 

De tierras yucatecas llegará Lourdes Luna con su compañía Créssida Danza Contemporánea, que presentará un programa integrado por dos piezas. La otra propuesta de formato atípico es La primera piedra, un entramado de historias y situaciones que han experimentado los bailarines en la búsqueda de generar empatía con el público, crear un vínculo emocional y recordar historias. Funciones: jueves 17 y viernes 18 a las 20:00 horas, sábado 19 a las 19:00 y domingo 20 a las 18:00 horas.

La temporada concluirá con la coproducción de los grupos Mmmmmmmm Sonido-Escena, Amplio Espectro y Cuatro x Cuatro (Yucatán-Chiapas), quienes fusionaron su talento y creatividad para montar la pieza Todos los objetos que se mueven. Las funciones serán el jueves 24 y viernes 25, a las 20:00 horas, sábado 26 a las 19:00 horas y domingo 27 a las 18:00 horas.

Para acercar el arte de la danza a los niños, durante octubre se presentará un montaje infantil de Tándem Cia. Los sábados 5, 19 y 26 y domingos 6, 13, 20 y 27, a las 13:00 horas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker