Patitas y Orejitas

Debes prepararte para la vejez de tu mascota

Por: Briseida Velasco |

Los propietarios de perros deben prepararse para la última etapa de la vida de sus mascotas; y al adquirir uno debes considerar que en algún momento presentará enfermedades crónicas y requerirá tratamientos continuos y controles médicos para enfrentar los años que anteceden a la muerte de tu fiel amigo de cuatro patitas.

Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM indicó que las personas desde que adquieren un cachorro deben estar conscientes de que va a envejecer, enfermar y morir, igual que ocurre a los humanos, y que en esos instantes necesitará la compañía de sus dueños.

Enfermedades

Entre los padecimientos más comunes en esa etapa están las enfermedades de articulaciones o de locomoción, que pueden ser de origen ortopédico o neurológico; alteraciones de origen endócrino, como diabetes; fallas en la visión y audición; cardiopatías y enfermedades renales.

La obesidad

En perros tiene correlación con la humana, sobre todo la infantil, y se debe a malos hábitos de los dueños, como la ingesta de comida “chatarra” y una vida sedentaria, que se reflejan en el animal, lo cual empeora la calidad de vida en la vejez.

El envejecimiento en un perro varía de acuerdo con su talla y raza. Pueden ser a partir de los 6 años, aproximadamente.

Ylenia Márquez, explicó que es necesario “planear” la vejez de los perros con una buena dieta, un calendario de vacunación y atención de medicina preventiva, para que lleguen a esa etapa lo más sanos posible.

Recomendaciones

  • Proporcionarles un ambiente que les favorezca y cuidados de acuerdo con sus necesidades; por ejemplo, si ya no ven bien, procurar alejarlos de lugares de riesgo como barandales, escaleras o azoteas, o si tienen problemas articulares, evitar que suban escaleras o pasen frío en la intemperie.
  • Cuando comienzan a enfermar, muchos tienden a olvidarlos y no se comprometen. “Para ellos, los humanos somos su mundo, así que lo más importante es tener un sentimiento de agradecimiento hacia esos seres vivos que nos han conferido confianza, cariño y tiempo”.

Con información de la UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close