Salud y Bienestar

La obesidad, qué es y cómo prevenirla

Por: Briseida Velasco |

La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.

Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. En 2016, más de mil 900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, quienes más de 650 millones eran obesos. Lo que representa que el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

Consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), principal causa de muertes en 2012.
  • La diabetes
  • Los trastornos del aparato locomotor en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que provoca discapacidad.
  • Algunos cánceres como el: endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Además de que sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

¿Cómo reducir el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría con una alimentación y actividad física periódica. Las personas pueden optar por:

  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y 
  • Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker