Estados

Amedrentan a migrantes en redes para que se regresen a sus países

Por: Briseida Velasco |

Circula un video a través de redes sociales en el que se observan varios cuerpos ensangrentados en lavaderos.

El vídeo es una campaña de advertencia directa de que eso les puede suceder a los indocumentados si no se regresan a su país.

Se desconoce hasta el origen del mensaje, pero es distribuido en el chat de WhatsApp y Facebook de los migrantes.

De acuerdo a información de El Sol de México, el guatemalteco Gildardo que huyó de su país por amenazas de muerte por pandillas de la Mara Salvatrucha y que llegó a México en busca de un poco de paz, detalló que al ver el video le causó escalofríos; así como dijo que han sido amedrentados por gente desconocida a todo aquel que intente seguir su camino hacia la frontera norte u otros estados del país.

El joven de 26 años narra que al ver los videos por instinto sí quiso huir ya sin rumbo definido, porque además las pandillas antagónicas de Centroamérica como la Mara Salvatrucha 13 y el Barrio 18 tienen injerencia en el sur de México y los pueden perseguir hasta ciudades como Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo, e incluso más allá del país.

Confesó que conoce gente que sí se ha regresado a sus países de origen a pesar de que también corran peligro sus vidas, pero los videos que circulan provocan el deseo de irse.

Luis Fernando García, director ejecutivo de la red en defensa de derechos digitales en México R3D, indicó que el fenómeno busca generar temor y confusión en la población extranjera en la frontera sur; lo cual es preocupante porque además se desconoce quiénes están detrás de la cadena de terror. Aunado a la “bomba de odio” que se ha generado entre la población mexicana dejando a los migrantes como portadores de enfermedades y conductas que ponen en riesgo la paz de México.

Con información de El Sol de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker