Salud y Bienestar

Debería ser prioridad en el mundo la salud mental

Por: Briseida Velasco |

Aproximadamente la tercera parte de la población mundial presenta algún trastorno mental en un momento de su vida, principalmente ansiedad y depresión, y sus costos directos e indirectos representan hasta 4% del producto interno bruto (PIB) en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior lo dio a conocer, María Elena Medina Mora-Icaza, emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien indicó que estos trastornos también significan el 16% de todos los días perdidos por problemas de salud y el 34% de la discapacidad. Resaltó la necesidad de que la salud mental sea una prioridad, ya que hasta hace poco se daba mayor preeminencia y presupuesto a padecimientos que generaban más muertes o fallecimientos más rápidos.

Medina Mora-Icaza, destacó que aunque se piensa que no hay mortalidad prematura por estas afecciones, sí la hay. Las personas con trastornos graves mueren entre 15 y 20 años antes de la esperanza de vida porque no se les atiende la comorbilidad; no hay comunicación clara entre quienes viven esta experiencia, los médicos y las instituciones. Esta situación se ha modificado con la psicología de la salud.

“Nuestro sistema de salud sigue pensando en enfermedades infecciosas, no en las crónicas. Llegas al hospital en una crisis por un intento de suicidio y te atienden por los daños a tu organismo, pero poco se hace por la salud mental de la persona”.

En el país, el presupuesto para atender la salud mental es del 2% de los recursos totales para el sector salud. “La carga del dinero que se da para atenderla es seis veces mayor, y la manera como se invierte no es la mejor, pues 80% se destina a hospitales de larga estancia para cuidar pacientes que son abandonados”, indicó el Dr. Luis Lara Tapia.

Con información de la UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker