Nacional

Determina SCJN que Tribunal Colegiado resuelva pago de 55 millones que adeuda Napoleón Gómez Urrutia a mineros

Por: Redacción |

La Suprema Corte de Justicia rechazó este miércoles resolver si el sindicato minero, que encabeza el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, tiene que devolver a sus agremiados 54 millones de dólares que están en disputa desde 2005.

En abril de 2018, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) condenó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

a hacer efectivo en favor de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005″

El pasado 23 de mayo, el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo acordó solicitar a la SCJN  su intervención extraordinaria para resolver el caso, por considerar que es de importancia y trascendencia.

Sin embargo, la Segunda Sala negó hoy la solicitud del tribunal colegiado de circuito para atraer cinco amparos directos, que impugnan los laudos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre este caso.

La Corte, resolvió hoy que el caso no tiene características jurídicas excepcionales que ameriten su intervención, por lo que el tribunal colegiado es el que deberá resolver en definitiva sobre la legalidad de los laudos de la JFCA.

El año pasado, el sindicato minero, afirmó que ya había pagado a los trabajadores y calificó de ilegal la condena dictada por la JFCA.

Los 54 millones de dólares fueron depositado en el fideicomiso por la empresa Grupo México, lo que provocó acusaciones penales por las que Gómez Urrutia se exilió en 2006 en Vancouver, Canadá.

Con información de Reforma

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker