Cultura

Música y poesía náhuatl inundan el corazón de la CDMX en el Museo Nacional de Arte

Por: Briseida Velasco |

El grupo originario de Santa Ana Tlacotenco, de la Alcaldía de Milpa Alta, en el sur de la Ciudad de México, dejó por un momento sus tierras y su cielo limpio para pisar el asfalto y franquear las puertas del “Munal” y mostrar su artesanía, su cultura, e incluso pedir ser incluidos en la lucha por la defensa de su lengua materna: el náhuatl.

El “Munal” les abrió sus puertas para ser partícipes de la exposición Voces de la Tierra. Lenguas indígenas en la cual los visitantes se dieron cuenta de la importancia de sensibilizar al público sobre la preservación de las lenguas originarias.

El poema del historiador Miguel León-Portilla, “Cuando muere una lengua”, fue leído en voz alta, en náhuatl, y se aportaron opiniones sobre la traducción de la pieza La danza de Xochipitzahuatl, comentando que su traducción correcta es “flor menudita”.

Más tarde, en el auditorio se escuchó la voz de la señora Minerva, dedicada a la herbolaria, así como a dar colorido a la participación de las Tlacualeras, grupo de danza representativa de esa región de la capital. Ahí, expusieron también su arte y oficios, basados en la confección de sus ropajes con el telar de cintura y los bordados hechos a mano en sus blusas, en las que plasman figuras de la flora y fauna de su comunidad; además de mostrar su talento en la elaboración de listones y adornos de chaquira que engalanan sus peinados.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker