Salud y Bienestar

Puede causar la muerte súbita o discapacidad la enfermedad de Chagas

Por: Briseida Velasco |

La enfermedad de Chagas es silenciosa y potencialmente mortal si no recibe tratamiento adecuado y de manera temprana; en América Latina 21 países son endémicos de este padecimiento; en el mundo hay aproximadamente 10 millones de personas infectadas y ocasiona alrededor de 12 mil muertes al año.

Paz María Salazar Schettino, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, informó que la enfermedad puede causar muerte súbita o discapacidad, detallando que es asociada a las zonas rurales y comunidades marginadas de América Latina que carecen de suelo firme en sus viviendas.

Señaló que el parásito ataca al corazón y lo va destruyendo, “entra en cualquier célula del organismo, pero tiene preferencia por las neuronas y por el músculo cardiaco”.

La enfermedad es ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi, que llega al torrente sanguíneo mediante la picadura de la chinche besucona. También se puede adquirir por transfusión sanguínea, a través del trasplante de órganos o de las madres embarazadas a sus hijos.

La enfermedad existe desde 1909 y todavía es una realidad en México, América Latina y algunos países del resto del mundo, especialmente donde hay grandes migraciones provenientes de nuestra región, como Estados Unidos (donde existen 300 mil casos) y España (con 90 mil), según reportaron los expertos.

Con la información de la UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker