Patitas y Orejitas

La importancia de esterilizar a tus mascotas

Por: Briseida Velasco |

Es importante la esterilización de tus mascotas porque así evitarás una camada de gatos o perros inesperada, porque es importante destacar que no siempre todos los animalitos tienen la fortuna de terminar en un buen hogar y son abandonados en la calle o en refugios y como seres pensantes de este planeta ayudemos a evitar esta situación.

Cabe mencionar que la esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero, esto en una cirugí­a abdominal bajo anestesia, la cual tiene una duración aproximada de entre 20 a 45 minutos y las perras se recuperan rápidamente. Se recomienda realizar esta cirugí­a a partir de los 2 meses de edad y de preferencia antes del primer celo, pero se puede llevar a cabo en cualquier momento, con excepción del celo.

Respecto a la esterilización del macho consiste en retirar ambos testí­culos a través de una pequeña incisión en el escroto del perro o el gato; la cirugí­a es poco invasiva y también se recuperan rápidamente, la cirugía dura entre 15 a 25 minutos; puede realizarse a partir de los 2 meses de edad o en cualquier momento, aunque se recomienda antes de los 4 ó 5 años de edad.

Para evitar un sobrepeso en tu mascota luego de ser esterilizada debes disminuir en un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente y mantenerlo activo. En cuanto al comportamiento de los perros y gatos no se ve afectado negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter, no se vuelven flojos, etc.

Cuando se decide reproducir a un perro o a un gato se debe pensar que no solamente nacerán 1 ó 2 cachorros. Nacerán hasta 12 o más. De cada 10 cachorros de raza, únicamente 2 permanecerán al año de vida en su casa original; lo que resulta en el abandono de los otros 8 cachorros, que terminarán su vida en la calle o refugios.

El resultado de la cruza de una perra y su descendencia resulta en el nacimiento de 67 mil perros en 6 años. ¡De la cruza de una gata y su descendencia resulta en el nacimiento de 420 mil en 7 años!

Con información de Animal Naturalis.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close