Ciencia y Tecnología

5 Recomendaciones para conectarte a una red Wi-Fi pública y reducir riesgos

Por: Dulce García |

Hablamos en una nota anterior sobre los peligros de acceder a una red de Wi-Fi pública, pero como sabemos que es común éste hábito, para evitar caer en engaños o ataques, el laboratorio de ESET Latinoamérica ofrece cinco recomendaciones para conectarse de manera segura:

1. Mantener la solución de seguridad y el sistema operativo actualizados:

Es primordial mantener siempre actualizado el Sistema Operativo y las aplicaciones del sistema, aplicando los parches de seguridad que lanzan los fabricantes para mantener protegido tu equipo. Además, es vital hoy en día tener un antivirus en laptops, tablets o móviles, siendo la alternativa para estar seguro.

Imagen relacionada

2. Cuidar las acciones que se realizan desde estas conexiones:

Al conectarte a una red Wi-Fi pública, es aconsejable usar Internet para visitar sitios que no requieran credenciales ni información personal, como portales o diarios. Además, se podría deshabilitar todos los servicios de homebanking, cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran usuario y contraseña para establecer la conexión. Si es de suma urgencia acceder a datos sensibles es preferible utilizar los datos móviles o directamente hacer uso de una VPN y mantener la información cifrada.

Emprendedor, Celular, Teléfono

3. Ingresar a sitios web que utilicen protocolo HTTPS:

Hay que fijarnos bien, en esto, es un certificado de seguridad que sea HTTPS, ya que significa que cuenta con un protocolo seguro de navegación.

Resultado de imagen para HTTPS

4. Configurar el dispositivo para que pregunte antes de conectarse:

Para evitar que la conexión sea automática y evitar posibles riesgos, se recomienda configurar los dispositivos para que se pregunte antes de conectarse a la red de algún sitio y así puedas analizar si se trata de una red segura o no.

Resultado de imagen para preguntar si se conecta a una red wifi

5. Utilizar Doble Factor de Autenticación:

Nunca está de más tener una capa extra de seguridad como la que aporta el doble factor de autenticación. La mayoría de los servicios cuentan con la posibilidad de configurar el acceso al sitio de manera que después de la contraseña se deba ingresar un código adicional, que será enviado al teléfono a través de un SMS, un correo, una app o una llamada, para corroborar que sea el titular de la cuenta quién está accediendo.

Imagen relacionada

El resguardo de tu información y datos es responsabilidad de cada usuario, por lo que si bien la tecnología nos ayuda a vincularnos con facilidad, también es cierto que nada en este mundo existe sin tener factor de riesgo, y estos se prevén si te das unos minutos y decides si te conectas a una Wi-Fi pública, o puedes esperar.

Con información de ESET Latinoamérica

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker