Estados

En Morelos, 2 cárteles controlan más de la mitad de los municipios

Por: Redacción |

De acuerdo con información emitida por el diario Reforma, por lo menos 17 ayuntamientos de 33 municipios en el estado de Morelos, que de acuerdo con fuentes de inteligencia militar y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), tienen nexos con el crimen organizado.

El control de las plazas en el estado lo disputan dos grupos delincuenciales: “Guerreros Unidos o Gente Nueva” y “Los Rojos”.

Los ayuntamientos de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala, Jojutla, Mazatepec y Zacatepec, son presuntamente controladas por “Los Rojos”, la organización criminal que lidera el ahora preso Santiago Mazarí Hernández, conocido como “El Carrete”, que a su vez es identificado como sobrino del Alcalde electo de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, quien se encuentra también preso.

“Guerreros Unidos o Gente Nueva”, es la otra organización que disputa las plazas y los nexos con las autoridades locales, y no es un grupo desconocido ya que también de ellos tiene conocimiento el Gobierno del Estado.

Durante el sexenio de Graco Ramírez, se identificaron 11 alcaldes vinculados con la delincuencia organizada; en la actual administración con Cuauhtémoc Blanco, la lista ha crecido a 17 ayuntamientos.

Estos grupos criminales, sostienen una guerra por las plazas de Xochitepec, Huitzilac, Tlalquiltenango, Emiliano Zapata, Cuautla, Temixco, Tlaltizapán, Miacatlán, Jiutepec, Coatlán del Río y Cuernavaca, donde las autoridades federales y de la CES han detectado vínculos con síndicos, regidores o emisarios de los alcaldes para concretar “negociaciones” con los grupos delincuenciales.

La situación en el estado está en un nivel descontrolado, ya que la infiltración de los grupos va desde los nexos con alcaldes, síndicos o regidores, que han sido postulados por los grupos criminales, la imposición de grupos de comercio ambulante, la asignación de obras, el uso de maquinaria pesada o el manejo del presupuesto para festivales; asimismo, se les atribuyen nexos incluso con diputados locales y policías de la entidad.

En junio pasado, el Obispo de Cuernavaca Ramón Castro denunció que 18 de 33 alcaldes de Morelos pagan mensualmente entre 100 mil y 500 mil pesos a las bandas criminales.

Conoce más de éste caso de implosión en seguridad en el estado de Morelos aquí:

Con información de Reforma

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker