Economía y Finanzas

En agosto, 32 millones 63 mil 534 de mexicanos viven del empleo informal

Por: Dulce García |

En México, el 56.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), trabajan en la informalidad, es decir, 32 millones 63 mil 534 de mexicanos viven de “Empresas pertenecientes a individuos u hogares que no están constituidas como entidades legales”, es decir, que no pagan impuestos ni cualquier tipo de contribución.

Los estados que encabezan la lista con mayor informalidad son: 

  • 81.70% Oaxaca
  • 79.20% Guerrero
  • 74.20% Chiapas

Y los estados con menos informalidad están:

  • 37.80% Chihuahua
  • 37% Nuevo León
  • 34.20% Coahuila

La cifra de empleo informal, refleja que la población no accede a la seguridad social y a prestaciones.

Cabe señalar que también aumentó 0.4 puntos porcentuales la cifra de trabajadores que se encuentran vulnerables en sus empleos por las condiciones no reglamentadas de los mismos, la mayoría carece de contratos, prestaciones sociales o jornadas adecuadas.

Por su parte el nivel de desempleo se mantuvo en igual que el mes previo: 3.6% de la población económicamente activa está buscando un empleo sin conseguirlo, siendo más intenso para la población masculina; el 3.8% de los hombres económicamente activos no tiene trabajo mientras que para las mujeres la cifra ascendió a 3.2% del total.

La mayoría de los trabajadores en México son empleados subordinados y remunerados, en esta condición se encuentran 67.5%, el resto de los ocupados se emplea como trabajador por cuenta propia 22.7%, trabajadores no remunerados 4.9% y empleadores 4.8%.

Con información de El Economista e Inegi

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker