Internacional

Sismos azotan a Indonesia, Turquía y Chile

Por: Dulce García |

Indonesia

Al momento se han confirmado 20 personas fallecidas y más de 100 heridos a raíz del terremoto de magnitud 6.5 que sacudió en la mañana de este jueves las islas Molucas, en el este de Indonesia, así lo informó la agencia de gestión de desastres (BNPB) a través de su portavoz Agus Wibowo.

El movimiento sísmico, con epicentro en el mar a 18.2 kilómetros de profundidad y a unos 37 kilómetros al noreste de la ciudad de Ambon, que es en donde se tiene conocimiento de  mayor cantidad de heridos y víctimas mortales; además hubieron daños en decenas de edificios y carreteras, provocando un desplazamiento de alrededor de 2 mil personas de sus casas. 

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.

Turquía

Esta mañana un sismo de magnitud 5.8 grados que sacudió la ciudad de Estambul, en Turquía, que es considerado al momento como el peor que se ha registrado en los últimos 10 años.

El observatorio Kandili y el Instituto de Investigación de Terremotos del país, señalaron que el epicentro del movimiento telúrico se ha localizado en el Mar de Mármara, al sur del distrito de Silivri, a una profundidad de 12,6 kilómetros.

El alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, ha confirmado que no se han reportado posibles víctimas o daños materiales; sin embargo, los residentes han evacuado los edificios y muchos sufrieron ataques de pánico.

Chile

Un terremoto que tuvo su epicentro en la zona del Parque Nacional Puyehue, en Chile, se sintió en varios puntos de Bariloche en Argentina y la región cercana.

El Centro Sismológico Nacional de Chile señaló que el movimiento fue de 6.0 y su epicentro se ubicó a 22 kilómetros al sureste de Entre Lagos, región de Los Lagos. Según el mismo organismo, tuvo una profundidad de 137.2 kilómetros y se registró a las 13:36 horas (hora local). 

De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile, “al momento, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

Con información de RT, DW, Euronews, CNN, Youtube y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker