Cultura

Celebra Museo de Culturas Populares 37 aniversario

Por: Briseida Velasco |

Un  24 de septiembre pero de 1982 se creó el primer recinto museístico vivo de México: el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), único en su tipo, dedicado a las expresiones de la cultura popular y sus raíces indígenas y afromestizas.

Imagen relacionada

Ubicado en el corazón de Coyoacán, en la Ciudad de México, este espacio abrió sus puertas para mostrar los múltiples rostros de las culturas y portadores de las tradiciones, costumbres y transformaciones artísticas que enriquecen nuestro patrimonio nacional.

Imagen relacionada

El museo abrió sus puertas en septiembre de 1982 con la exposición “El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana”, en la que se invitó a reflexionar sobre esta semilla ancestral y las transformaciones respecto a su valor cultural y económico.

Resultado de imagen para exposición El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana

Este recinto ha tenido el propósito de ser un espacio abierto a la diversidad, al diálogo intercultural, al reconocimiento y respeto a la pluralidad de las culturas de México, mediante la difusión, documentación y promoción de iniciativas de los creadores de las culturas populares de nuestro país.

Resultado de imagen para exposiciones en el Museo Nacional de culturas populares

Se han expuestos temas de nuestra cultura como los obreros, los pescadores, el barrio de Tepito, el teatro, la lucha libre, el muralismo, el arte chicano, los fotógrafos ambulantes, el circo, los nacimientos, el arte popular, entre muchos otros temas que han llevado al visitante a reconocer la diversidad cultural de México.

Imagen relacionada

El pasado 3 de julio, abrió al público “Toledo ve”, exposición del maestro Francisco Toledo (17 de julio de 1940 – 5 de septiembre de 2019) y la cual ha extendido su periodo de exhibición hasta el domingo 10 de noviembre. Durante estos meses ha recibido cerca de 32 mil visitantes.

Imagen relacionada

El museo se encuentra ubicado en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El costo de acceso al público es de 15 pesos, excepto los domingos, que es libre.

Museo Nacional de Culturas Populares-1
Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker