Entretenimiento

¿Qué sabes de las historietas mexicanas como Memín Pinguín? esta exposición es para ti

Por: Briseida Velasco |

En la puerta cristalina de la Hemeroteca Nacional de México (HNM) te espera Memín pinguín con sombrero de copa, y al otro extremo la tropa Burrón, ansiosa por entrar; son algunos de los anfitriones de la exposición “Huellas de la Historieta Mexicana en la Hemeroteca Nacional”.

El Santo, El libro Vaquero, Doctora Corazón, Los Superlocos, Los Supersabios, Adelita y las Guerrilleras, Fantomas, Mamerto y sus conocencias; clásicos como La Familia Burrón, Memín Pinguín, Rarotonga, Kalimán, Chanoc, Tawa; además de Los Agachados, Rolando el Rabioso, Don Catarino y su apreciable familia; Lágrimas y Risas, El Monje Loco, El Hombre Gacela, Hermelinda Linda, El Sr. Pestaña o Chupamirto, son algunas de las series exhibidas.

La muestra se presenta en el lugar que mejor evoca los anales de la historieta del siglo XX: la HNM, en el marco del 75 aniversario de su fundación. En siete vitrinas se exhiben 22 ejemplares originales, 19 libros y tres tomos de diarios.

La Hemeroteca, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, cuenta con una colección conformada por 571 títulos, integrados en siete mil 153 volúmenes, y desde mayo está disponible en www.pepines.unam.mx sólo en catálogo y descripción, no consulta.

La exposición se divide en cuatro núcleos temáticos: Humor, Aventura, Melodrama y Series didácticas, que además de ofrecer los ejemplares originales, cuenta con la reproducción de más de una treintena de imágenes en pendones de gran formato alusivos a la historieta en México.

El objetivo es mostrar la riqueza del acervo de la HNM sobre este género, que ha sido poco estudiado. Se ofrecen datos históricos de las publicaciones presentadas y de los temas tratados, explicó Pablo Mora Pérez-Tejada, director del IIB.

Dalmacio Rodríguez, coordinador de la HNM, explicó que la intención es recuperar, reivindicar e incentivar el estudio de la historieta. “No deja de tener un aspecto lúdico, antisolemne; son algunas de las características, para que la gente se acerque y consulte el rico acervo que tenemos”.

Con información de la UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker