Cultura

Inauguran exposición por aniversario luctuoso de Leona Vicario

Por: Briseida Velasco |

Con el propósito de reconocer la labor y memoria histórica de la heroína del movimiento de Independencia y en el marco de su 177 aniversario luctuoso, se inauguró la exposición Leona Vicario en la casa donde vivió y murió una de las primeras mujeres periodistas del país.

Alejandro Luevano, su biógrafo,  dijo “siempre fue una mujer inquieta, desde niña leía, estudiaba y pintaba. Tuvo la oportunidad de ser una mujer generacionalmente distinta a sus contemporáneas”.

Leona Vicario y su tiempo, está integrada por 40 imágenes que reproducen retratos y documentos de los personajes que participaron en la lucha de Independencia. Es una mirada general del origen del movimiento, con personajes como Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Miguel Hidalgo, así como del contexto de la época novohispana y el escenario de un México habitado por diversos estratos sociales.

Destaca el retrato de la familia Vicario, un óleo sobre tela de 1793, cuyo original, de gran formato, se encuentra en el convento de las Carmelitas Descalzas en Valladolid, España, donde se puede ver a la heroína cuando tenía cinco años de edad. También sobresale la reproducción de dos retratos realizados por Benjamín Orozco en 2009, se trata de la representación de Leona Vicario a la edad de 21 años y de Andrés Quintana Roo, así como dos fragmentos de murales de Juan O’ Gorman que representan a Vicario y a Gertrudis Bocanegra.

La muestra podrá visitarse en la sede de la Coordinación Nacional de Literatura, ubicada en República de Brasil 37, Centro Histórico, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas hasta el próximo 21 de noviembre de 2019. La entrada es gratuita.

Con información de Inbal

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker