Economía y Finanzas

Prepara SAT multas a organizaciones que recibieron donativos por sismos de 2017

Por: Dulce García |

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará multas a mil 461 donatarias -de las nueve mil 366 autorizadas- por incumplir obligaciones de transparencia relacionadas con los donativos por los sismos de septiembre de 2017.

Vanessa Rivadeneyra, administradora central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente del SAT, señaló que:

“Esas multas ya están en campo, lo que quiere decir que ya se están emitiendo para notificar. Tenemos un tema de incumplimiento y ya estamos implementando las medidas para sancionar”

La funcionaria recordó que a raíz de los sismos de hace dos años, el SAT emitió reglas para que las nueve mil 366 donatarias, entre asociaciones civiles, fundaciones e instituciones de asistencia privada, esto para que informaran si habían recibido donativos y en qué los gastaron, incluso las que no captaron aportaciones debieron reportarlo en al menos uno de los cinco informes que les pidió el órgano fiscalizador.

“Por este incumplimiento la multa puede ir desde 89 mil 330 pesos hasta 111 mil 660 pesos”.

Respecto al quinto informe de transparencia, con corte a mayo, según el cual las asociaciones no han destinado 760 millones de pesos, fue contundente: “Son cifras manifestadas unilateralmente por cada una de las donatarias. Nosotros no hicimos cruce”.

Rivadeneyra Navarro explicó que en algunos casos las donatarias presentaron informes en formatos como PDF o JPG, y no en Excel, como lo solicitó el SAT, lo que habría impedido “migrar” los archivos para concentrarlos en una sola base de datos disponible para la ciudadanía, si bien pueden ser errores técnicos, “son del propio contribuyente, no de nosotros cuando migramos. Son rubros atribuibles al contribuyente”, insistió.

“Por cada uno de los donativos que recibieron debieron haber emitido un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). Cuando nosotros ejerzamos nuestras facultades de comprobación lo que les vamos a revisar son sus declaraciones y sus comprobantes”.

Con información de El Sol de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker