Cultura

Celebran 55 años del Museo de Arte Moderno

Por: Briseida Velasco |

El Museo de Arte Moderno (MAM) celebra más de medio siglo de resguardar las obras más destacadas del arte mexicano, y el cual fue inaugurado un 20 de septiembre pero de 1964.

El público podrá ver el emblemático cuadro de Las dos Fridas, piezas surrealistas de los acervos de Remedios Varo e imágenes de Manuel Álvarez Bravo, además de óleos de los llamados Tres grandes: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como notables piezas de arte abstracto y obras del recién fallecido maestro oaxaqueño Francisco Toledo, entre otros.

El Museo de Arte Moderno es un recinto de cristal y acero, diseñado por el  arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Desempeña un papel decisivo en el resguardo, conservación, difusión y consolidación del patrimonio público al tiempo en que  mantiene una constante conversación con la escena internacional de las artes visuales modernas y propuestas artísticas contemporáneas.

Las actividades continuarán el sábado 21 de septiembre con una serie de talleres. De las 10:00 a 13:00 horas, Cartografías emocionales y huellas fronterizas impartido por la artista plástica Irene Dubrovsky, quien participará en la exposición Territorios de la memoria. 1985-2019, la cual desarrollará un taller gratuito a partir de técnicas contemporáneas de recorte y ensamblado.

El domingo 22 de septiembre, entre las 10:00 y 15:00 horas se organiza el Rally 55 años del MAM, en torno a las obras de la colección y del Jardín Escultórico, con el fin de conocer más del acervo del museo, además de ganar interesantes premios. Esta es una actividad gratuita diseñada para toda la familia.

Como parte de las celebraciones se presentará en octubre la conferencia Historia del Museo de Arte Moderno, centrada en la memoria de las exposiciones en este lugar, entre las que destacan: la exhibición inaugural del MAM dedicada a Rufino Tamayo (1964), Obras del arte mundial como parte de los eventos culturales de los Juegos Olímpicos de 1968, Surrealismo y arte fantástico (1979), El geometrismo mexicano (1976) en el que el MAM fue el centro para los artistas abstractos que emergieron con el movimiento de la Ruptura.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker